
Por Oscar H. Aranzazu Rendón.
Como ahora están de moda las ejecuciones extrajudiciales, o por lo menos se volvió tema de interés nacional, no porque esto sea nuevo sino porque ahora es mas evidente, mas rampante y descarado y mucho mas desafiante con el pueblo.
Hemos encontrado en los últimos meses en Colombia, “terroristas” dados de baja aunque por fusil tuvieran un bastón lazarillo para invidentes o seres absolutamente anormales que después de muertos su familia se enteró que usaban zapatos militares ambos para el pie derecho o personas en estado de discapacidad mental o desafortunados incautos que creyeron encontrar una oportunidad laboral para salir adelante.
Los falsos positivos en Colombia, no son más que el resultado del anquilosamiento en el poder de fuerzas oscuras y nunca antes tan evidentemente corruptas, que en cualquier otro país habría ya degenerado en una guerra civil o una fulminante salida por la puerta de atrás del gobierno y su séquito.
Desde tiempos remotos, en Colombia los Falsos Positivos Ambientales también han dado cuenta de extraordinarios ejemplares de fauna y flora, con la anuencia de la autoridad ambiental. Otra fue la época en que por nuestros hermosos llanos orientales se paseaban manadas de miles de chigüiros por las sabanas de Casanare y Arauca, pero hoy, por cuenta de la ganadería y los intereses de unos pocos, solo se ven pequeñas manadas huyendo de los humanos. Su pecado; competirle el agua al ganado en época de verano. Se conocen casos en que los propietarios de las haciendas contrataban “escopeteros” para eliminar esta “plaga”. Otros delincuentes ajusticiados, han sido los robles, cedros, urapanes y ceibas, porque su sombra impide el desarrollo de cultivos agresivos como el café que necesita el rayo directo del sol.
Y es que un tema está ligado al otro, los falsos positivos en los que han muerto miles de nuestros jóvenes por solo estar en el lugar equivocado a la hora equivocada, es idéntico a la sentencia de muerte de Las Araucarias de Sevilla. De la misma manera, los ajusticiadores son foráneos que desconocen la historia, pero que equívocamente pretenden hacerse grandes al jugar a “ser Dios” determinando quien vive o quien muere.
Pues a tiempo los sevillanos, nos hemos dado cuenta de esta muerte anunciada que va a tipificar un gran falso positivo y nos oponemos a que nos sigan cercenando derechos tan primarios como el de disfrutar de espacios con tradición socio cultural. Quitarán también la estatua de Heraclio, argumentando que “tiene fisuras peligrosas”? a donde entonces colocarán la ofrenda floral anual en que el alcalde de turno se vitupera frente a sus electores, como Calígula en el circo romano?.
En este momento paso de la actitud propositiva a la disuasiva. Que se tenga la plena seguridad, que la sociedad civil, no avalará este episodio de violencia ambiental en ningún caso. Que aunque nos toque realizar estudios demostrativos a posteriori, esgrimiremos todo el acerbo probatorio para incriminar a los responsables. Si bien es cierto que el pueblo se adormece y actúa de manera pasional cuando cree en algo, como en la propuesta de Gerardo Gómez en la campaña, como yo lo hice; también es cierto que cuando uno se siente copartícipe de arbitrariedades realizadas por terceros, se debe tomar la decisión de pronunciarse.
ARGUMENTOS SECTORIALES
* - Los amantes y novios. Donde pasarán las tardes ensueño?
* - Los niños. Encontrarán bajo una mole de cemento el fresco aire del parque de hoy?
* - Los poetas. Permitirán que se les esfume las colosales musas de su inspiración.
* - Los taxistas. En donde orinarán en las noches?
* - Los policías. Para donde se llevarán las palomeras?
* -Los ancianos. Donde harán remembranza de sus épicos episodios?
Los cremeros, los mangovicheros, los campesinos los sábados frente a la cooperativa…. A quien cagarán las tórtolas?
Allí enamoré a mi primera novia y bajo una araucaria di mi primer beso….