Voto en blanco, opción ciudadana...!!!

Luchar contra las diferentes formas de corrupción enquistadas en nuestra sociedad politiquera es muy complicado. Allí radica precisamente la importancia de pasar de los comentarios de “Casablanca”, “Palestina” o “El Vesubio”, a las acciones ciudadanas con miras a rescatar a Sevilla del atraso y la pobreza, producto de las maniobras de  los politiqueros que aterrizan en elecciones, a saludar de mano, regalar tejas y lechonas con nuestro propio dinero del IVA, de los peajes, la sobre tasa de la gasolina y otros impuestos. El mejor aliado del corrupto es la ignorancia y la indiferencia de los pueblos.

En estos tiempos ha quedado mas que claro, que la defensa de lo público no es política de estado. El Alcalde de Bogotá acaba de ser destituido, por quitarle a las mafias politiqueras, un negocio privado que tenían con el distrito y por devolverle a la ciudad el manejo del aseo y la captación de esos recursos para reinvertirlos entre los más pobres. También es claro, que las movilizaciones sociales son muy importantes, pero que mal manejadas o mal elegidos los negociadores, puede llegar a ser más lesiva a los intereses del pueblo o del sector manifestante, como en el caso de los campesinos colombianos o los transportadores, a los que les vendieron el paro.

El otro camino que no se ha explorado con la fuerza necesaria, es la participación electoral con el VOTO EN BLANCO. Este mecanismo no es como la gente cree, que al final se los suman al que tenga la mayoría, el VOTO EN BLANCO compite contra los otros candidatos y de obtener mayoría absoluta (50% + 1), se repetirán las elecciones. En el caso de elecciones unipersonales (gobernación, Alcaldía), no se podrán presentar los mismos candidatos, esto es verdadero castigo electoral y ejercicio de verdadera democracia. EL PUEBLO ES EL QUE DEBE MANDAR………

Yo le pregunto a cada sevillano: Cual de los candidatos al Congreso ha hecho algo por usted o su municipio, además de pasearse por nuestras calles, como reinas de belleza repartiendo saludos y besos?. Vale la pena recordar que poco o nada han hecho por aliviar la pesada carga que está sobre los hombros de nuestros campesinos, en donde siguen cultivando café, mas por romanticismo que por negocio, porque están quebrados y el propósito estatal es entregar esta región a las trasnacionales y acabar con la cultura de minifundios y eliminar las tradicionales veredas habitadas por familias numerosas. Todo terminará en grandes extensiones de tierra, sin casas de habitación y con dueños de los que no podremos ni siquiera pronunciar sus nombres.

Pero, que decir de nuestras vías de penetración?. Sevilla es un pueblo sin memoria y en ocasiones nuestra gente actúa como perro hambriento que se conforma con migajas. En cada verano la carretera se olvida y pasamos por un ladito felices durante un año. Lo que es peor, aquellos politiqueros locales, saben a ciencia cierta que los que llegan a buscar el voto popular, vienen a engañar y burlarse de los sevillanos, pero aun así, por intereses personales, sirven de gancho para arrimar a la hoguera a sus conciudadanos sin escrúpulo alguno. Sabemos, sin ser expertos; que las vías que llegan a Sevilla no están diseñadas para soportar pesos excesivos, ni tránsito excesivo. Pero de manera olímpica, vemos pasear a los grandes camiones de la empresa que acabó con nuestros bosques y acabará con nuestra agua, reventando pavimento en Las Margaritas y por toda su ruta y debilitando las estructuras de las vías construidas sobre una falla geológica, con sus más de treinta toneladas varias veces al día. Ahora, les hemos dado la carretera hacia el Quindío para que también acaben con ella.

Y de todo este tema de la carretera, cuales han sido las acciones de los aspirantes al congreso que piden el favor de los sevillanos?. Solo promesas y visitas al Popal para posar de salvadores al lado de algún funcionario de la gobernación, que de paso, es su cuota burocrática y esta obligado al engaño y la distracción, so pena de ser removido de su cargo.

Les propongo un candidato que siempre se presenta a elecciones pero que nadie cree en sus bondades…. El de blanco, EL VOTO EN BLANCO!. Castiguemos de manera contundente a aquellos en quienes hemos confiado la esperanza y el futuro y se han burlado de nosotros. Querámonos un poquito, miremos a nuestros hijos a los ojos sin vergüenza, que mas da´, igual; nada nos traerán, nada harán por Sevilla. Si no lo han hecho en décadas de estar creyendo en ellos, porque lo harían ahora?. Derrotémoslos en su propio terreno, utilicemos esa estrategia y acudamos masivamente a las urnas a  expresar nuestro rechazo a la burla, la manipulación y la trampa. Rescatemos nuestro valor civil, rescatemos nuestra DIGNIDAD, rescatemos a SEVILLA!.

La otra opción  es vender el voto, y como? Fácil, solo con la promesa del politiquero por conseguirle una beca a un hijo, o con la frase “tráigame la hoja de vida y veremos que se puede hacer”, cuando convencemos al vecino a cometer el mismo error de creer en aquel que siempre pierde la memoria cuando gana, también cuando vamos a aplaudirlo en sus discursos con las manos altas para que nos vea aplaudiendo y luego nos recuerde y nos favorezca.

Alguna vez creí en la redención de Sevilla porque creí en un hombre aparentemente cívico, fue un fiasco, pero la lección sirvió y las personas debemos entender que después de la ilusión y el desengaño político, tenemos que reflexionar y retomar causas colectivas, causas populares.

Mi invitación es a tener un acto de amor por este pueblo, es un grito de auxilio por Sevilla. La solución para nuestro hermoso municipio no es con politiquería, la solución debe provenir desde lo cívico. El VOTO EN BLANCO nos hará respetar, nos devolverá la facultad de disentir, analizar y elegir lo mejor para este pueblo. Desde ya, en estas elecciones mostremos el camino que seguiremos, para cuando elijamos Alcaldes y Gobernadores. Votar EN BLANCO, es  participar de la democracia pero con dignidad. En otras palabras, démosles de lo mismo que nos han dado, que la risa burlona alguna vez pase a nuestros rostros. Las tejas de los corruptos tapan temporalmente las goteras, pero jamás podrán tapar nuestra vergüenza.

Oscar Humberto Aránzazu Rendón