Atrapados

Ha empezado el verano y en teoría sería la hora de intervenir nuestras carreteras rurales. En estos días hice algunos recorridos veredales y solo pude sentir impotencia y algo de rabia, al ver como permitieron que las carreteras colapsaran al estado en el que están. Ya no hay diferencia. Antes eran solo Bajo y Alto Pijao, El Congal y Cebollal las cenicientas. Ahora, veredas como Morro Azul, La Raquelita, Corozal y otras que eran las de mostrar, también llegaron a su estado mas precario.

Al recorrer nuestro pueblo, no pareciera ser la Sevilla que antes conocimos, la próspera, rica y hospitalaria. Es como ir por caminos  miserables de pueblos costeños, donde ya se dieron por vencidos, frente al monstruo de la corrupción y el olvido.  Es suficiente con usar  el paso provisional sobre el río, en el caserío de  Paila Arriba, para darnos cuenta que estamos desamparados. A falta de la reconstrucción de este puente, que dicho sea de paso hay gran responsabilidad de quienes permiten el tránsito de los camiones de Cartón Colombia y los trenes cañeros, nos encontramos con un “peaje” que algunas personas han instalado allí. Ellos, se ofrecen como guías para ayudar a pasar los carros a cambio de dinero y aquellos que no aceptan su ayuda por temor a ser conducidos al “hueco” y verse obligados a pagar mas dinero por ser ayudados a salir, son insultados o sus carros golpeados con palmas de mano amenazantes. Así estamos de solos? En esta simple parroquia se ha convertido Sevilla?

Como el título del libro mas emblemático del Centro Nacional de Memoria Histórica BASTA YA!. Es hora de salir del ostracismo y de seguir creyendo en nuestra grave problemática como situaciones aisladas. Los problemas de nuestro municipio son pertenecientes a un todo, que nosotros mismos hemos auspiciado.  Sevilla se está quedando en el más vergonzoso atraso y nuestros vecinos a base de gestión, nos han cogido años de ventaja, a punto de ya haber estado en riesgo de ser corregimiento de Bugalagrande, por el tema de la categoría.

Históricamente entre Sevilla y Caicedonia ha habido una rivalidad ancestral, que se evidencia claramente en competencias deportivas y en otros tiempos en festivales de la canción. Esta rivalidad tan coloquial pero que a veces se torna tan visceral, hubiera sido bueno trasladarla hacia la competencia por quien tenga la mejor infraestructura, las mejores obras de desarrollo físico y social y hasta en desempeño administrativo.

Duélale a quien le duela, Caicedonia para Sevilla a veces parece ser su capital.

·        Caicedonia cuenta con una hermosa sede de la Universidad del Valle, que en este momento por su éxito, la demanda ha superado la oferta. Inicialmente esa sede era para Sevilla, pero no hubo ni botín ni acuerdo politiquero y la rechazaron.

·         Caicedonia para las elecciones, presenta menos del sesenta por ciento de aspirantes al Concejo que Sevilla. Para alcaldía, han llegado a tal consenso por su ciudad, que en algunos casos ha habido dos y hasta un solo candidato. Sevilla por lo menos ocho!

·        En este momento el PBOT de Caicedonia, presenta un avance en revisión para aprobación, del 90% (me enteré esta semana que tuve que ir a imprimir un plano, porque en Sevilla no hay donde). El PBOT de Sevilla sufre retrasos importantes.

·   Las carreteras rurales de Caicedonia, en su mayoría presentan buen estado, o por lo menos mucho mejor que las trochas sevillanas.

·        Desde hace mucho tiempo, hay que ir a Caicedonia a sacar la licencia de conducción, porque en Sevilla……UMM

·   El parque recreacional de Caicedonia, opera con normalidad… el de Sevilla, solo como campamento de soldados y una pista de enduro construida por los mismos deportistas.

Sevilla no tiene beneficiadero de ganado (matadero), nuestro municipio lleva cinco gerentes liquidadores de las empresas públicas municipales y todavía no dan solución, los residuos sólidos (que ya no son basura, porque está comprobado que son fuente de ingresos) son entregados a un operador a altos costos y hubo rumores de entregar también el alumbrado público en concesión.

Los sevillanos esperamos mucho del próximo alcalde, pero parece que no va a haber mucho de donde escoger, según se están “tirando al ruedo” los primeros candidatos, que al final serán por lo menos siete u ocho.

Lo más importante es que en Sevilla, como seguramente en Caicedonia, tenemos todo el potencial humano para darle el giro a esta historia. Profesionales y sevillanos en general, con quienes podemos transformar a nuestro municipio y hacer gestión y obras de desarrollo e infraestructura de calidad y porque no, realizar otras con Caicedonia de manera mancomunada como pueblos hermanos que somos, como por ejemplo el sistema integral de manejo de residuos sólidos.

Hasta la fecha, el alcalde actual no se ha visto involucrado en escándalos de corrupción y eso ya es un logro inmenso, dado el prontuario de sus antecesores. Cabe destacar en su administración, el apoyo al deporte como mecanismo de integración (polideportivo). Ojalá, por lo menos el que llegue, así no se deje ver mucho como el actual, no protagonice mas episodios decadentes como los que ya hemos vivido en Sevilla en otras épocas.

Hay que insistir en el potencial agrícola y pecuario de Sevilla, que es un municipio básicamente rural. Por eso, el mayor esfuerzo debe estar dirigido al campo, sus vías, sus habitantes. Ellos, son los que han sostenido la economía de nuestro pueblo por generaciones.
Insisto en conformar  un MOVIMIENTO CIVICO POR EL RESCATE DE SEVILLA!
Por, Oscar Humberto Aránzazu Rendón
Imagen, de Redes Sociales