Autor Sevillano

Las letras sevillanas se dejan ver cada vez más, con diferentes exponentes de este género artístico. Hoy, el turno es para nuestro dilecto amigo CARLOS ALFREDO BETANCOURT con su libro SEVILLA Un Siglo de remembranzas y algo más
 
Con prólogo del maestro José Hugo Peláez, la obra describe aspectos sociales, políticos, arquitectónicos y otros datos de relevancia cultural y tradicional de nuestra Sevilla Valle. Allí encontramos situaciones acaecidas que se quedaron en el anecdotario popular y fueron referentes de épocas célebres y a veces tristes, pero siempre importantes para nuestro pueblo.

Llama la atención, que el libro retro trae personajes que de alguna manera se volvieron típicos y que pertenecen ya a la tradición oral de las familias, cuenta situaciones políticas que marcaron la región como la época de la violencia política o sobre como fuimos uno de los últimos poblados con un gamonal al mando. Habla sobre la hegemonía liberal, los comerciantes mas destacados, los procesos migratorios y el trasegar económico, donde Sevilla fue próspero, con industrias y grandes comercios.

El autor nos lleva por la recordación de los diferentes juegos tradicionales y evoca con sus oportunos apuntes, la magia del encuentro en torno al juego, las reuniones de vecinos y familiares, las fiestas de puertas abiertas y toda esa vida social que se enmarcaba principalmente en esos lugares emblemáticos que sirvieron de refugio y sitio encuentro para enamorados y amigos.

Cuenta la obra, sobre las gestas de los políticos que han surgido de Sevilla y las proezas deportivas de nuestros héroes locales.

El libro se desarrolla por capítulos temáticos, no posee rigor cronológico ni es historiográfico y esta mucho mas encaminado para quienes de alguna manera tuvieron participación en las vivencias o en los lugares que allí se describen. La obra está acompañada de fotografías casi todas inéditas, que convalidan y enmarcan las descripciones tanto personales como situacionales. 

Celebramos el atrevimiento del autor con su publicación y le auguramos muchos éxitos con su obra y que ella sea aliciente para que nuevos talentos salgan del anonimato.
Especial para www.elciudadanoenlared.com
Oscar Humberto Aránzazu Rendón
Gestor Social y Ambiental
PETROAMBIENTAL